LOMO IBÉRICO A LA SAL CON COMPOTA DE MANZANA


INGREDIENTES: 2 personas

750 g de lomo ibérico
1'5 kg de sal para hornear
750 g de sal fina
Tomillo fresco al gusto
Romero fresco al gusto
Orégano fresco al gusto

Para la compota de manzana:
3 manzanas golden (600 g aprox)
1 limón
75 g de azúcar
1 rama de canela

PREPARACIÓN:

Preparamos la compota el día de antes. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y cortamos en gajos. Introducimos los gajos en una olla, donde también añadiremos el zumo de 1 limón, la cáscara de 1/2 limón, 75 grs. de azúcar y un vaso de agua. Lo ponemos a fuego medio durante unos 30 minutos. A mitad de cocción le añadimos la ramita de canela. Pasado este tiempo, machacamos la manzana con una cuchara para que quede deshecha, pero no triturada. La serviremos tibia.

Precalentamos el horno a 190º.

Preparamos la sal. Para ello utilizaremos un bol bien grande. Incorporamos la sal de hornear y la sal fina. Cortamos con las tijeras el orégano, el tomillo y el romero, y se lo añadimos a la sal. Echamos un vaso de agua y mezclamos.

Hacemos una cama con la sal en la bandeja del horno. Colocamos el trozo de lomo. Vamos echando la sal por encima y tapando bien el lomo. Una vez cubierto introducimos la fuente en el horno y dejaremos alrededor de 45 minutos a 1 hora, depende de como nos guste el punto de la carne (ésta ha estado durante 50 minutos).
Procedemos al emplatado y, para ello, sacamos la fuente del horno. Comprobaremos que toda la parte superior de la sal se ha desprendido de la cama. No hace falta pincharla, sólo con cogerla y levantarla dejamos el lomo sobre la cama.

Cortamos la carne en rodajas de un grosor medio y las servimos en un plato junto con la compota. ¡Una exquisita combinación!

La receta del 'Lomo a la sal' la vi en el libro 'VAMOS A COCINAR' de José Andrés.

...

Esta receta ha obtenido el TERCER PREMIO del concurso "DULCE-SALADO", organizado por el blog "Sushi de Jamón".

CONVERSATION

Back
to top